Buscar

Inauguración de la sede de la Dirección de Seguridad Rural fue la noticia preponderante de la semana




El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dominó la agenda agropecuaria durante la semana 33, según datos del Monitor de Prensa Agropecuaria elaborado por Elhordoy Consultores en base a la Agencia Argos. Según surge de dicha base de datos, entre el 10 y el 16 de agosto se publicaron 726 notas vinculadas al agro, lo que representa el 6,01% del total publicado. Con la inauguración de la sede de la Dirección de Seguridad Rural en Florida, la vocería estuvo centrada en el Poder Ejecutivo. Además de Lacalle, quien participó en el acto inaugural, aparecen destacados los espacios destinados a la presidente de la Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural, Fernanda Maldonado y al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.


La cantidad de notas aparecidas en 193 medios testeados durante la semana 33 refleja un descenso de 6,8% con relación a la cobertura agropecuaria de la semana anterior. En el período considerado, el 47,2% de los artículos fueron calificados como positivos, superando así al 43,1% que se entienden como neutrales y el 9,6% como negativos. Este fuerte cambio de tono, con relación a la semana anterior, se explicaría por el impacto positivo de las notas vinculadas al anuncio de la inauguración de la sede de la Dirección de Seguridad Rural.


Como habitualmente ocurre semana tras semana, las informaciones del mercado ganadero del Uruguay son las más numerosas. En el ranking de temas dominantes, aparecen también las novedades internacionales sobre granos y sobre carne. Es para destacar la cobertura mediática que tuvo la noticia de que Brasil definió dejar de vacunar contra la aftosa en otros tres Estados. También fue importante la solución de los problemas informáticos en el SNIG, los avances de los distintos actores con relación a la Expo Prado 2020 y el centenario que cumplió la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).


¿Por qué importa el estudio de la agenda nacional?


Porque el espacio público configura el nacimiento y formación de la opinión pública. A partir de una comunicación que llega a los ciudadanos en forma de información, los medios funcionan como mediadores necesarios entre las esferas de poder y la ciudadanía. Esto parte de una percepción histórica de la producción social y se relaciona a los principios, valores, imágenes, reputación y aspiraciones individuales.


Dado que los medios de comunicación aportan información que contribuye a la creación de identidades, hay que asumir que lo que existe fuera de ellas tiene menos peso en la opinión pública. Lo antedicho tampoco pretende minimizar el peso que la comunicación digital tiene en materia de formación de imagen y reputación.


El Monitor de Prensa Agropecuaria cuenta con el sustento de la Agencia Argos - Consultores & Auditores de Medios de Comunicación. Se trata de la primera agencia de comunicación corporativa del Uruguay establecida en 1927. Su rubro principal es la Auditoría y Consultoría de Medios de Comunicación. Es miembro Fundador de la Cámara de Consultores y Auditores de Medios.


Lo que no se define, No se puede medir, Lo que no se mide, No se puede mejorar, Lo que no se mejora, Es seguro que empeora” William Thomson – Barón de Kelvin

6 vistas