Buscar
  • Juan Elhordoy

Economía Circular: promueven inversiones en generación de energía limpia a partir de estiércol


Hay interés en las oportunidades fiscales que ofrece Uruguay

Experto brasileño llega a Uruguay para promover inversiones

en generación de energía limpia a partir de estiércol en el agro

Atendiendo las ventajas fiscales que el gobierno uruguayo extendió hasta el 31 de marzo del próximo año, la empresa brasileña Sansuy proyecta incrementar el parque de generación de energía con biodigestores. En los primeros días de octubre llegará el experto, Jorge Lucas, desarrollador de la tecnología de los biodigestores en Brasil, -de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) y consultor de Sansuy. Durante cuatro días, se entrevistará con empresarios innovadores del sector agropecuario y con representantes del gobierno.

En mayo pasado, el gobierno emitió un decreto que habilita a “incrementar transitoriamente los beneficios tributarios otorgados en el marco de los citados regímenes, a efectos de generar estímulos a la inversión”. Tomando en cuenta que los biodigestores son muy positivos para cuidar el medio ambiente y además generan energías alternativas, se resolvió aumentar significativamente las exoneraciones en este tipo de tecnología.

El economista Nicolás Ponce de León afirmó que con el decreto Nº 151/2020 y si presentas el proyecto en la COMAP, antes del 31 de Marzo de 2021, te exoneran casi el 100% de la inversión (Biodigestor, Generador a biogás, obra civil, piso para un establo)”. Esto ha redundado en el interés de la empresa brasileña por promover inversiones en Uruguay.

El analista de Viniguay, representante de Sansuy en Uruguay, profundizó en las ventajas de la normativa actual y puso de ejemplo la realidad de los feedlots. Si se quiere invertir en el piso, para dejar de ser de barro y pasarse a concreto/hormigón, lo puede presentar en un proyecto con el Biodigestor, usando a estos equipos como “llave” de otras inversiones. Si tributa IRAE, te exoneran total del proyecto de inversión (Biodigestor, MotoGenerador a biogás, Obra Civil, piso de Hormigón).

¿Qué es un biodigestor?

Los biodigestores de Sansuy son como una gran cúpula (Ver fotos adjuntas), donde se vierten los efluentes del establecimiento. Resulta que con muy poca atención en el día a día (es casi automático su funcionamiento), mediante un proceso anaeróbico, van fermentando y consecuentemente generan dos productos:

  • Biogas pasible de transformar en energía (para la propiedad o vender a UTE)

  • Biofertilizante de muy buena calidad.

Sansuy lleva instalados más de 3.000 biodigestores en Brasil y el resto de la región (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Su matriz productiva se basa en estiércol de vacas, cerdos, gallinas, residuos de la producción de almidón, papa, mandioca u desechos urbanos e industriales, entre otros.

Alto potencial en feedlots y criaderos de cerdos

Además de las grandes ventajas ambientales que esta tecnología ofrece, los feedlots tienen mucho potencial y están hechos a la medida para usar esta tecnología. Es imprescindible que el piso del corral sea de concreto u hormigón (o similar), ya que si es de barro, no es posible separar el efluente. Con esa base, es posible estimar que cada vaca en un feedlot, aproximadamente tiene un potencial de 0,9 m3 de biogás/día, que son unos 1,6 kw/h por día.

El experto brasileño, Jorge Lucas, explica los resultados de la investigación que se ha desarrollado en Brasil.

Primeros equipos ya instalados en Uruguay

Con esta tecnología innovadora, el año pasado se instaló un primer biodigestor en un tambo, semi-confinado, para 500 vacas, en la ciudad de Rodríguez, departamento de San José. Este establecimiento cuenta con piso firme, donde las vacas, en sus dos ordeñes, pasan cuatro horas al día. Eso permite obtener unos 140m3/biogás, que equivalen a unos 250 kw/h por día.

Además, Sansuy desarrolló exclusivamente para el mercado uruguayo, un sistema de calentamiento del efluente (para que en invierno no disminuya tanto la producción de biogás), que está ubicado dentro del biodigestor (es un serpentín de 1,4 km de largo). La idea es que se aprovechan los gases de escape del moto-generador, para inyectar agua muy caliente al Biodigestor y aumentar su temperatura interna.

Historia de Sansuy

La empresa brasileña, fundada en 1966 por inmigrantes japoneses, es líder regional en la producción de artículos de PVC para varios sectores de actividad, entre ellos, los Biodigestores. Su consolidación en este mercado nació en 2003, cuando una asociación con el Instituto de Investigación (FUNEP) de la Universidad Estadual Paulista (San Pablo), le permitió desarrollar los Biodigestores, orientados a la emisión de certificados de Carbono, en el marco del Protocolo de Kyoto. (https://vinibiodigestor.com.br/).-

24 vistas