Buscar
  • Juan Elhordoy

15. Consultorio ético sobre periodismo

Actualizado: may 8




15. Consultorio Ético. Es un podcast para dar respuestas a una selección de las consultas éticas enviadas a la Fundación Gabo. Según se expresa en su página web, "la apuesta por el formato audio obedece al interés de la organización y sus aliados por aumentar el alcance del consultorio entre los jóvenes universitarios de la región y por ofrecer contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años".


A partir del año 2020, el Consultorio Ético arrancó con un podcast conducido por la reconocida periodista colombiana Yolanda Ruiz Ceballos, directora de noticias de RCN Radio y autora del libro En el filo de la navaja. El podcast cuenta con el apoyo de BanColombia y de SURA.


El Consultorio Ético es un espacio en línea, creado por la Fundación Gabo en el año 2000, que brinda orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre todo tipo de dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio del oficio.

Me interesó escuchar este episodio porque responde a dudas éticas sobre titulares engañosos, independencia y vocación periodística.


Aquí se va formando la lista con otros podcasts recomendados (Parte 2).


14. TED en español. Es un podcast para escuchar ideas provocadoras y desarrollar nuevas maneras de pensar que han sido planteadas en eventos presenciales realizados en diferentes partes del mundo. La propuesta que ya va por el episodio 160, propone semanalmente escuchar una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo.

Lo conduce Gerry Garbulsky, Director de TED en Español y organizador de TEDxRíodelaPlata, el evento TEDx más grande del mundo, con audiencias de más de 10.000 personas en vivo. Tiene un doctorado de MIT, fue socio de BCG e incursionó (y fracasó) en la comedia de stand-up. Es también el conductor de Aprender de Grandes, un podcast sobre cómo aprender durante toda la vida.


La producción del podcast se hace en colaboración con Adonde Media.


Me interesó escuchar este episodio en el que, con la proliferación de las noticias falsas, la youtuber y comunicadora Rocío Vidal habló en en TEDxMálaga. Allí muestra por qué aceptamos más fácilmente ideas que confirman nuestros prejuicios. Además nos presenta caminos para tomar decisiones más racionales.

13. Crónicas del futuro. Es un podcast con una ficción sonora circular de la multinacional de la bebida, Coca Cola. En sus siete episodios producidos por la empresa Podium Podcast, escrito por Daniel Marín y realizado por Teo Rodríguez, se busca concienciar e inspirar en el presente para disfrutar de una vida plena en el futuro. El objetivo general es hacer relevante el compromiso de la empresa con la economía circular y con una sociedad más inclusiva. Según BCMA España el reto específico era llegar a esa parte de la opinión pública a la que le cuesta confiar en el compromiso de las marcas para hacer del mundo un lugar mejor. Un público de nivel de educación alto, que escucha podcast para entretenerse (1 millón de usuarios al día) y busca en los medios editoriales información sobre temas que le son relevantes (65% de confianza en prensa digital). Para conseguirlo, Coca-Cola debía abordar el contenido de RSC de manera totalmente innovadora, con razones y emociones que les hicieran creer, afrontándolo como no lo había hecho antes una marca en España. Me interesó escuchar este episodio en el que empieza la historia que arranca en el año 2020 y termina en el 2110.


12. El Gran Apagón. Es un podcast español de ciencia ficción que tuvo más de 4 millones de descargas en sus tres temporadas. Con la producción de Podium Podcast, se trata de un proyecto de PRISA Radio, dentro de su plan de transformación digital de la radio, en el que se reaprovecha el gran fondo existente de audios de radionovela, radioteatro y todo tipo de contenidos en las fonotecas de España y Latinoamérica. Dirigida por Ana Alonso, escrita por José A. Pérez Ledo y bajo la dirección técnica de Roberto Maján, El Gran Apagón ha servido para acercar la ficción sonora a un público que no lo conocía, gente joven que, en muchos casos, ni siquiera es oyente de radio. Según explicó al diario El País de España, el guionista, “los oyentes descubrirán que todas esas historias personales, que en principio no parecía interrelacionada, sí lo están, y junto a otras nuevas, irán dando forma a un gran puzle. La cuestión es: ¿qué imagen se acabará conformando?”. Me interesó escuchar este episodio en el que se habrían cumplido 4 años del gran apagón. El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica.


11. Lacnic Podcast. Es un podcast creado para dar a conocer, a través de distintas voces, temas relacionados a Internet. Vale menci0nar que el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe es una organización no gubernamental internacional, establecida en Uruguay en el año 2002. Su función es asignar y administrar los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región. Me interesó escuchar este episodio en el que Carlos Martínez (gerente de Tecnología de LACNIC), Lía Solís (gerente general de LACNOG) y Nicolás Antoniello (gerente de Relacionamiento Técnico de ICANN) debaten sobre el rol de internet durante la pandemia. El podcast es una herramienta muy potente porque, con Internet, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información ha impactado significativamente en los modelos de socialización e interacción. Esto es observable en el surgimiento de nuevas plataformas a las que, como se sabe, todos los productores de contenidos y curadores de mensajes se han debido adaptar. Para empezar, las empresas radiofónicas, que han tenido que amoldarse a los nuevos modos de transmisión que trascienden la onda hertziana, están obligadas a procurar que sus contenidos estén disponibles en plataformas con acceso directo, donde no prime el tiempo ni el espacio, y donde la fugacidad del medio radiofónico pueda verse, en cierta forma, paliada (Melgarejo Moreno & Rodríguez Rosell, 2013).

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo